Lesión por estrés repetitivo

Las lesiones por estrés repetitivo son muy comunes, y alrededor de dos millones de trabajadores informan una lesión por estrés repetitivo cada año. En la profesión médica, clasifican este tipo de lesión como un trastorno musculoesquelético relacionado con el trabajo. Le sucede a las personas que rutinariamente realizan tareas repetitivas constantes durante todo el día, y afecta los sistemas nervioso y musculoesquelético.
Desafortunadamente, cuanto más haces el movimiento repetitivo, peor puede ser la lesión y más dolor puedes sentir a diario. Junto con las tareas repetitivas, otros factores contribuyen a esta condición, como mantener las extremidades en posiciones incómodas o tensas, vibraciones, compresión mecánica o esfuerzos forzados repetidos.

Factores de riesgo para una lesión por estrés repetitivo

Algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar una lesión por estrés repetitivo, y generalmente se dividen en dos categorías diferentes.
  • Factores de riesgo no ocupacionales: la primera categoría son los factores de riesgo no ocupacionales. Uno de los mayores factores de riesgo es la edad porque las posibilidades de desarrollar este tipo de lesión aumentan a medida que envejece. Además, tener una masa muscular más baja y marcos más pequeños aumenta su riesgo, así como ciertas opciones de estilo de vida, como fumar y consumir alcohol.
  • Factores de riesgo ocupacional: la segunda categoría general son los factores de riesgo ocupacional . Es importante tener en cuenta que esta lesión no suele ser el resultado de un evento traumático, sino más bien un trauma acumulativo en el área. Los trabajos que requieren movimientos repetitivos como escribir pueden aumentar sus posibilidades de desarrollar una lesión por estrés repetitivo.
Lesiones por estrés repetitivo

Lesiones comunes por estrés repetitivo

Existen varias afecciones médicas comunes que entran en la categoría de lesiones por estrés repetitivo.
  1. Síndrome del túnel carpiano
Su túnel carpiano es un túnel de una pulgada de ancho que atraviesa su muñeca, y sus pequeños huesos de muñeca lo rodean. El haz de nervios principal atraviesa el túnel carpiano y el síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el tejido alrededor de los tendones en la parte superior del túnel carpiano se hincha y presiona los nervios.
Cuando esto sucede, es común experimentar hormigueo, entumecimiento y debilidad en las manos y subir los brazos. Es posible que se intensifique después de usarlo durante el día, y es común experimentar un empeoramiento de los síntomas por la noche. Estos síntomas pueden comenzar muy gradualmente y empeorar rápidamente.
  1. Codo de golfista
Sus tendones se extienden a lo largo de su antebrazo y se unen directamente al hueso en el interior de su codo. Cuando los tendones en los músculos comienzan a inflamarse debido al apretamiento repetitivo de los dedos o al uso repetitivo de las muñecas, puede desarrollar el codo de golfista . Esta condición también es común con los tenistas.
Uno de los síntomas más comunes de esta lesión es la sensibilidad o el dolor en el interior del codo, donde el tendón se adhiere al hueso. Es posible que sienta rigidez y dolor cuando intenta formar un puño, y puede desarrollar una marcada debilidad en sus manos y muñecas. Los niveles de dolor pueden aparecer muy rápidamente y tienden a desaparecer o disminuir con el reposo.
  1. Tendinitis
Sus tendones unen sus músculos a su sistema esquelético y pueden inflamarse o irritarse con el uso repetido. La tendinitis es un término amplio que se usa para describir esta inflamación, y generalmente ocurre en las muñecas, los codos, los hombros, los talones y las rodillas.
Estos síntomas suelen ser de naturaleza gradual, y puede comenzar a notar un dolor sordo en las articulaciones cuando intenta moverlos de ciertas maneras. La inflamación leve es otro síntoma común de tendinitis, así como sensibilidad en el área afectada.
  1. Codo de tenista
A diferencia del codo de golfista, el codo de tenista se refiere a la inflamación de los tendones que conectan los músculos del antebrazo con la parte externa del codo. Esta inflamación puede ocurrir debido a movimientos repetitivos, como jugar tenis o participar en otros deportes de raqueta. Es una condición común para las personas que son camareros.
Puede comenzar a notar un hormigueo o un dolor sordo en la parte externa del codo. También puede comenzar a hincharse. Puede viajar por el brazo y provocar una fuerza de agarre muy débil, por lo que soltar cosas es común. El codo de tenista generalmente desaparece por sí solo con descanso.
  1. Síndrome de la salida torácica
Síndrome de salida torácica es un término amplio que cubre un grupo de trastornos. Cuando un traumatismo o movimientos repetidos hacen que los nervios de esta área se compriman, puede desarrollar el síndrome de salida torácica .
Este síndrome puede causar entumecimiento y dolor en los hombros que se irradia hacia los brazos y las muñecas o las manos. También puede notar una debilidad cuando intenta agarrarse a algo. Use fisioterapia y descanse, trátelo.
  1. Dedo gatillo
Hay largos tendones en forma de cordón que comienzan en los antebrazos y se extienden a lo largo de los dedos. Cuando contrae los músculos, estos tendones le permiten doblar los dedos. Sus tendones atraviesan una vaina pequeña en la base de sus dedos, y cuando se inflama debido a movimientos repetitivos, puede desarrollar el dedo en gatillo.
Esto puede causar que el tendón tenga problemas para pasar sin problemas a través de la vaina, y esto puede provocar una sensación dolorosa de estallido o tirón cuando dobla el dedo. En casos severos, el tendón puede bloquearse en su lugar y sus dedos pueden atascarse en una posición doblada que puede requerir cirugía para su reparación.

Diagnóstico de lesiones por estrés repetitivo

Puede ser muy difícil diagnosticar este tipo de lesión porque no hay pruebas concretas para verificar si hay inflamación del tendón o para descartar el hormigueo y el entumecimiento que generalmente se presentan con estas lesiones. Los síntomas generalmente son más graduales y no son el resultado de un trauma, lo que agrega otra capa de dificultad para diagnosticarlo.
En general, su médico le hará un examen físico y le hará preguntas sobre sus niveles de incomodidad. Preguntarán cuándo los síntomas tienden a empeorar y cuándo desaparecen. Según esta información, generalmente lo diagnosticarán con:
  • RSI tipo 1: este es un trastorno musculoesquelético. Las personas generalmente tienen inflamación o hinchazón en un área o en tendones específicos.
  • Tipo 2 RSI: este tipo generalmente está relacionado con el daño nervioso. Generalmente hay una sensación de dolor o incomodidad, pero no hay otros síntomas.

Tratamiento de lesiones por estrés repetitivo

Hay algunas opciones de tratamiento diferentes disponibles según la gravedad de sus síntomas, y su médico lo ayudará a decidir el mejor plan. Las opciones de tratamiento incluyen:
  • Calor o frio
  • Medicamentos, como antiinflamatorios y control del dolor.
  • Terapia física
  • Férulas o frenillos
  • Inyecciones de esteroides
  • Cirugía
Vivir con este tipo de lesiones puede ser debilitante, y si tiene preguntas, inquietudes o si desea tener una consulta gratuita con un profesional con licencia, contáctenos hoy.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios

Contáctenos sin compromiso

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *